Soberanía alimentaria




soberania-alimentaria-300x185

El concepto de soberanía alimentaria se antepone al concepto tradicional del mercado de alimentos que se ha fomentado hasta ahora. Cree en el derecho de los pueblos de proteger su agricultura y alimentación, según yo lo veo, busca una cierta política proteccionista dentro de un mercado mundial cada vez más abierto.

La soberanía alimentaria fomenta el comercio de productos locales y de este modo protege la agricultura de la zona y evita el transporte y la contaminación que conlleva de productos por todo el mundo que se pueden producir a nivel local.

Hay un anglicismo, el dumping, que significa vender por debajo de los costos. Esto quiere decir que hay empresas grandes a nivel internacional que se dedican a vender sus productos en otros países, aún perdiéndoles dinero, de modo que se cargan las producciones locales y les queda un mercado en que pueden marcar ellos el precio.

¿Es bueno el proteccionismo? ¿Es bueno el libre mercado? Personalmente estoy a favor de un cierto proteccionismo, no solo en cuestión de agricultura y alimentación, sino también en la industria. Uno de los problemas que se encuentra hoy día quien se quiere dedicar a alguna artesanía o manufactura es precisamente la gran dificultad para mantener un negocio teniendo que competir con importaciones de países que como China, nos venden sus productos a precios ridículos (que pueden permitirse de momento por su mercado laboral,…).

Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *